CENTRO INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR - YANACANCHA - PASCO

INTRODUCCION

El distrito de Yanacancha cuenta con una población total de personas de los cuales son adultos mayores de 60 años, (según censo del 2007 del INEI), sin embargo los datos obtenidos a través de la encuesta de Yanacancha, refiere que la población adulta mayor es de un total de 9 % en el distrito de Yanacancha el año 2016 con ordenanza municipal N° 0010-2016-CM-MDY-PASCO, en cuanto la oficina del CIAM ha elaborado el plan de trabajo anual en coordinación con la gerencia de desarrollo social con el propósito de mejorar la calidad de vida del adulto mayor, otorgándole un rol protagónico, mediante la ejecución de programas y proyectos , propiciando ambiente que asegure su desarrollo integral y promoviendo acciones para la participación y acompa?amiento en el proceso de envejecimiento activo y saludable mencionar a los personas adultas mayores es hacer referencia impostergable al envejecimiento humano determinado como el proceso natural, dinámico progresivo e irreversible, en el que intervienen múltiples factores biológicos psíquicos y sociales que generan nuevas condiciones socio económico y que repercuten en la calidad de vida , logrando así la realización del adulto mayor del distrito de Yanacancha.

BASE LEGAL DE CREACION DEL CIAM EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Existencia de marco legal y normativo para la creación de espacios adecuados para la atención integral de las personas Adultas Mayores.

  • Ley N° 2779, ley orgánica de Municipalidades (año 2003), Art. 84: son funciones específicas de las Municipalidades Distritales organizar, administrar y ejecutar, programas locales de asistencia y apoyo a la población en riesgo.
  • ley N° 30490, ley de las Personas Adultas Mayores (año 2006), Art. 8: Dispone la Creación de Centros de Asistencia al Adulto Mayor (CIAM) en las Municipalidades Provinciales y Distritales.
  • Ley N° 30490 , ley de las Personas Adultas Mayores (año 2006), Art. 6: Objetivos de los CIAM, es asegurar espacios saludables e integrales de socialización, beneficiando a la población adulta mayor. Deberán favorecer la participación activa, concertada y organizada de la Personas Adultas Mayores y otros actores de su jurisdicción.

MISION

El Centro Integral del Adulto mayor de la Municipalidad Distrital de Yanacancha lidera un proceso cultural heterogéneo y coopera con otras organizaciones en la lucha contra la pobreza y desigualdad de oportunidades. Brindando tranquilidad protección a las personas adultas mayores, creando espacios para la manifestación de sus demandas y busca la satisfacción de sus necesidades sociales, a través de la integración de saberes productivos, así como, la obtención adecuada de mejores niveles de salud y bienestar. Proporcionando oportunidades de desarrollo individual y colectivo a las personas Adultas Mayores.

VISION

La población Adulto Mayor gozaran de los derechos de acuerdo a ley, tienen iguales oportunidades y formaran parte activa de la comunidad, en los ámbitos laboral, cultural, recreativo y deportivo.

OBJETIVOS:

Objetivos Generales.

Mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas Adultas Mayores, a través de actividades artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad. Teniendo en cuenta sus condiciones específicas de salud, género y cultura, promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad el reconocimiento hacia los valores y experiencia de la vida de los Adultos Mayores.

Objetivos Específicos.

  • Generar espacios de participación en beneficio de los Adulto Mayores.
  • Revalorizar sus saberes a través de talleres de saberes productivos
  • Atención integral a través de actividades recreativas, instrucciones de bailes. Atender de manera certera y adecuada la salud de los Adultos Mayores en la atención médicay psicológica.

 

FINALIDAD DEL CIAM

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley N° 28803, es finalidad de los CIAM:

  • Favorecer y facilitar, la participación activa, concertada y organizada de las personasadultas mayores y otros actores de la jurisdicción.
  • Desarrollar lazos de mutuo conocimiento y amistad.
  • Identificar problemas individuales, familiares o locales.
  • Combatir y prevenir los problemas de salud más comunes.
  • Realizar actividades de carácter recreativo.
  • Organizar Talleres de autoestima, de prevención del maltrato, de mantenimiento delas funciones mentales y prevenir enfermedades crónicas.
  • Realizar labores de alfabetización.
  • Promover talleres de manufactura y habilidades laborales.
  • Promover eventos sobre análisis de la problemática local y alternativas de solución.
  • Promover un trato diligente, respetuoso y solidario con las personas adultas Mayores.
  • Proponer soluciones a la problemática de las personas adultas mayores.

BENEFICIOS DEL CIAM

Los Adultos Mayores recibirán en forma gratuita elcarnet del CIAM, con el cualpuede acceder a los siguientes beneficios.

  • Recibir información y asesoría respecto a la defensa promoción de sus derechos.
  • Participar gratuitamente en lostalleres productivos ocupaciones del CIAM.

UBICACION DEL CIAM YANACANCHA

En la posta virgen del Carmen del distrito de Yanacancha.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CIAM

 


ALMUERZO EN EL CIAM:

 

Ver Programación de Actividades Febrero 2017

 

NO AL MALTRATO:

MUNICIPIO CELEBRO DIA DE LA MADRE YANACANCHINA

ALCALDE ENTREGANDO BUSOS A LOS INTEGRANTES DEL CIAM

UNA SEMANA ESPECIAL CELEBRARON LOS ANCIANOS DE YANACANCHA

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES:

REAPERTURA DEL CIAM:

DIA DEL PADRE EN CIAM:

CHARLA DEL CIAM:

NAVIDAD DEL CIAM:

ANIVERSARIO DEL CIAM:

CAMAPAÑA MEDICA CIAM:

ENTREGA DE FRAZADAS CIAM: